jueves, 19 de abril de 2012

Llegó la primavera (I)

Y con ella  mucho trabajo. Preparar el resto del terreno, cambiar el riego para las necesidades del huerto y los tipos de planta con el calor, plantar y...empezar a recolectar.
La planificación, aunque no es perfecta, nos permite saber que ir incorporando la próxima temporada para hacer una correcta rotación de los cultivos e ir plantando-recogiendo.
Aquí expongo un plano casero:

Paso a hacer un breve resumen de la evolución de cada planta.

Tomateras. Las primeras variedades "Bond" no aguantaron las heladas de febrero, así que esperamos a marzo para volver a plantar. Comenzamos con los "tomates de suelo andaluz" y otra variedad que ahora no recuerdo. En abril plantamos las variedades "tomate raff supremo", "tomate salmorejo" y "tomate corazón de buey", todas ellas de aspecto más fuerte. Hasta el momento no han tenido un gran crecimiento, con lo que no hace falta de momento ponerle cañas. También hemos dejado hueco para más variedades en en un futuro cercano.

- Lechugas. Hay muchas variedades: cogollos de tudela, roja, lollo rosso, hoja de roble. Crecen rápido y durante todo el año, aunque hasta ahora la que mejor ha crecido es la verde "romana o crujiente". Nos han crecido mejor al atarlas.



Las espinacas: es la verdura de la que más "producción" hemos tenido. Todas las semanas las recortamos y a la semana tenemos más. Las plantamos en enero y empezamos a recogerlas en marzo.

La rúcula también es de las que se deben recortar, aunque nos crecen algo más despacio que las espinacas. Las plantamos en enero.

Los ajos van creciendo lentos pero seguros. También fueron plantados en enero, pero ¿cuando hay que recogerlos?.

Los guisantes fueron plantados en febrero, sin mucha convicción. Pero tras ponerles tutores y atar algunas ramas, empiezan a aparecer las vainas. Algunas vainas ya tienen guisantes duros por lo que creo que pronto habrá recogida, pero habrá que poner tutores más altos.
     Un mes después:




Los rábanos, crecen muy rápido. Plantados en marzo, en un mes recogimos más de lo que podíamos comer. Hay que tener cuidado que no crezcan demasiado y se pongan muy duros.

El brócoli también ha crecido mucho en un mes.






- Las berenjenas y los pimientos, plantados hace un mes, no han registrado crecimiento. Paciencia.

- Las escarolas, plantadas en enero, también han registrado un gran crecimiento y ya las tenemos que recoger casi todas.

- Los canónigos fueron mal plantados, y aunque no han muerto, nunca han tenido muy buen aspecto. Veremos si se recuperan.

- Las cebollas crecen muy lentamente, pero ahí siguen.

- Las fresas dieron unos frutos en febrero y empezaron a decaer. Tras ponerles un aislante del suelo han empezado a mejorar.


Continuará...
Mientras tanto, nuestra última recogida.
















2 comentarios:

  1. ME GUSTA.... Todo tiene muy buena pinta ^_^ recuerda q soy vegetariana, y si te sobra espinaca, brocoli o algo q pueda comer no dudes en avisarme, y me lo vendes ;-) jeje
    Posdata: Q bien te lo has currado el huerto...

    ResponderEliminar
  2. Que pasada, tiene todo una pinta espectacular!! Me voy para Alicante a comer ensaladas de la huerta :)

    Pd: Hagome fan de tus planos :D

    ResponderEliminar